Comunicado de Inauguración de la 16.0

Publicado: 17 de noviembre de 2011 en Uncategorized

El mundo está cambiando. Ahora que los gestiones mercantiles y gubernamentales han reducido nuestro futuro a una vorágine de desesperanza y dificultades, surge como un revulsivo necesario e inminente, la 16.0. Recuperando un espacio abandonado a medio construir, que esperaba en vano el momento en el que su valor especulativo retomase las viejas glorias de un pasado caníbal. La Coordinadora 16 ha dado un giro inesperado a un edificio vacío: convertir una casa muerta en un lugar para la esperanza.

 

En un mundo donde nos habían quitado el derecho a ser, donde cada vivienda era un estado de sitio en el que se convertía a cada persona en un ser aislado, incomunicado, competitivo, incomprendido e inútil, era evidente la necesidad de un cambio. Ese cambio está llegando.

La 16.0 aparece en el horizonte como uno de los lugares donde realizarlo.

No se trata tan sólo de un Centro Social Vecinal Autogestionado, no se trata  tan sólo de un lugar donde realizar exposiciones, conciertos, dar conferencias, proyectar películas, crear talleres u organizar una biblioteca. Tampoco se trata solamente de un sitio en el que realizar cursos de cocina y un comedor social al que poder acudir cada día, aportando sólo el coste de los ingredientes, ni es nada más que un espacio de reunión para todos los vecinos y vecinas del barrio, tampoco se reduce al lugar donde los niños y niñas del barrio puedan hacer los deberes mientras sus padres trabajan tranquilos porque saben que están en buenas manos, no es simplemente un edificio donde intercambiar las habilidades de cada uno, ni donde dejar la compra por que no te da tiempo a subirla a casa antes de terminar las gestiones de día…

Es todo eso y mucho más. Se trata de un proyecto tan ambicioso como sencillo.

Se trata de reaprender a ser personas. Se trata de olvidar todas esas malas costumbres aprendidas: la desconfianza propia y ajena, el miedo al fracaso, la convicción de que solo dentro de unos marcos de producción industrial somos útiles.

Porque ahora sabemos que no funciona. Y en medio de esta destrucción constante, hemos venido para crear. La 16.0, abierta el 14 de Noviembre del 2011, comienza sus tareas de construcción del centro para poder construir un nuevo concepto de barrio, más solidario, más abierto, más positivo y sobre todo, más habitable.

Porque intentaron convertirnos en seres inconsecuentes, egoístas y necios, pero sabemos que solo mediante la responsabilidad, la autogestión, el respeto y la lógica conseguiremos salir adelante. Porque trataron de convencernos de que éramos inútiles si ellos no nos empleaban, pero tenemos muy claro que nuestras ideas y nuestros brazos son imprescindibles para que el mundo funcione. Porque nos dicen que hay paro cuando hay muchísimo trabajo por hacer. Porque trataron de que nos segregásemos por sexos, edades, procedencias, profesiones y aficiones, pero somos cada día más conscientes de que son nuestras diferencias las que nos complementan y nos hacen iguales. Porque ellos lo hicieron mal y nos castigaron a nosotros. Porque nos cerraron todas las puertas y hemos abierto todas las ventanas.

Por todo eso y mucho más,

Bienvenid@ a la humanidad. Bienvenid@ a la 16.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s