Metáfora del desempleo

Publicado: 4 de mayo de 2012 en Comunicación
Etiquetas:

Angela, de Madrid, necesita su coche, pero éste está en Cádiz, a 8 horas de viaje. Así que paga un sueldo a Paco, de Cádiz, para que se lo traiga. Paco tiene 3 amigos, que no encuentran trabajo y necesitan ir a la capital a probar suerte. Así que suben los 4 al coche y ponen rumbo a Madrid.

La realidad es que sólo hace falta 1 persona para llevar un coche, y éste produce el mismo beneficio (llegar a Madrid) si va 1 o si van 4. De hecho, si van 4 produce un poco menos, porque pesan, y se gasta más.

Surge un dilema. Sólo hace falta 1 persona, pero hay 4. ¿Qué hacemos con las otras 3? Veamos algunas opciones:

a)      Que, durante 8 horas, Paco maneje el volante, un amigo ponga los intermitentes y las luces, otro mire los espejos y otro pise los pedales. Esto es incómodo y absurdo (salvo para los hermanos Marx), pero es lo que se está haciendo en muchos coches.

b)      La más obvia: que conduzca cada uno 2 horas, y se repartan el sueldo. Pero Angela, por alguna razón, aborrece esta idea. Además, podría no ser viable, porque los amigos de Paco no sepan conducir, o simplemente prefieran gastar su tiempo en otras cosas, como escribir novelas, componer canciones o pensar.

c)      Que Paco conduzca las 8 horas seguidas, y Angela pague 4 sueldos: 1 por conducir, y 3 por las canciones, las novelas, los pensamientos, o simplemente porque los 3 amigos existen y necesitan comer. Esto ya se hace en algunos coches, como los Volvo. Pero Angela no tiene tanto dinero, porque lo gastó en restaurantes de lujo, regalarle unos trajes a un amigo, y prestárselo a unas personas que apenas conocía y que dicen que están pasando unos días en Austria, y que en cuanto vuelvan se lo devuelven todo todito.

d)      Que venga sólo Paco, y que los otros 3 no suban al coche. Esta es la preferida de Angela. Pero descubre que ya están subidos, y propone tirarlos a la cuneta y que se busquen la vida, porque no fueron invitados. Esto no resuelve el problema de qué hacer con los amigos, pero a Angela no le importan las necesidades de las personas, sólo su coche.

e)      Que Paco sea del 15M y comparta su sueldo con sus amigos, que, recordemos, necesitan comer.

El movimiento 15M, también llamado la «revolución ética», defiende la libertad, la igualdad, y sobre todo la fraternidad, solidaridad, respeto, entendimiento, pensamiento colectivo, inclusión. Angela dice que un coche con 4 personas no es competitivo, y que frena el crecimiento. Pero Paco no quiere tirar a nadie a la cuneta. Además, Paco no quiere un coche competitivo, quiere una carretera cooperativa. Además, Paco ya es adulto y no necesita crecer.

 

Esta es mi visión. Pero no lucharé hasta la muerte por defenderla de otras, las cuales, seguramente, también tienen algo que aportar. Mi opinión no competirá con las demás. Cooperará con las demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s