Resumen de la Jornada de Apoyo Mutuo y Autogestión (29 de julio)

Publicado: 1 de agosto de 2012 en Abastecimiento, Acción social, Comunicación, Grupos de apoyo
Etiquetas:,

El domingo se informó en la AG de Sol sobre la Jornada asamblearia de iniciativas y proyectos de Apoyo Mutuo y Autogestión social en barrios y pueblos que se realizó este domingo 29 en el Parque del Retiro de 12h00 a 18h00.

Esta convocatoria surge como una de las propuestas consensuadas en el Encuentro Transversal del 14 y15 de julio, que reflejaba la necesidad de dar a conocer y potenciar todo el trabajo que ya se está realizando a nivel local en Madrid, en los barrios y los pueblos. Se habló de la importancia del desarrollo estable de los proyectos sociales que se están generando desde la base para sustentar un cambio real en la sociedad.

En la realización de la jornada, participamos vecinos/as de al menos 8 localidades, 9 distritos y compañeros/as de grupos y colectivos que enumeramos a continuación:

Vecinos/as de los pueblos de Getafe, Rivas, Mejorada del Campo, Arganda, Fuenlabrada, BOCEMA (Boalo, Cercedilla y Matalpino); de los barrios de Los Austrias, Vicálvaro, Tetuán, La Elipa, Prosperidad, Puente Vallekas, Malasaña, Retiro y Batán. También han participado compañeros/as del CSOA 16.0, “Rurales Enredados” de Capdesaso en Huesca, marchas por la dignidad que llegaron a Madrid el fin de semana pasado, “Occupy” en Santa Rosa (California),  asociación de vecinos PAU de Vallecas, “yo SÍ sanidad universal”, grupos de energía libre, oficina de desobediencia económica, asamblea de desempleados, Cooperativa Integral de Madrid y comisión de legal de Sol.

 Trabajamos en 6 áreas:

  • Alimentación y huertos
  • Bancos de tiempo, trueque, reciclaje y almacenamiento
  • Energía libre y gratuita
  • Cooperativas, autoempleo y vivienda
  • Comunicación y participación ciudadana
  • Salud y educación

Coordinación en Núcleos de Autogestión Local

A nivel territorial ya hay muchas iniciativas de autoorganización vecinal que pueden empezar a funcionar como núcleos de autogestión local; en un mismo barrio, ya están funcionando huertas urbanas, formas de trueque o banco del tiempo, tienda gratis, recogida y distribución de alimentos, iniciativas de autoempleo… esta red de apoyo mutuo local en cada barrio o localidad puede empezar en septiembre u octubre a coordinarse para presentarse a sus vecinos como Núcleos de Autogestión Local en marcha.

Hay coincidencia en que es básica la coordinación de las redes de apoyo mutuo en los barrios y pueblos, y también por sectores de actividad, para fortalecer el tejido social necesario para este nuevo tipo de relación social que se está generando y que además será capaz de dar respuesta al vacío que está dejando este sistema caduco y decadente.

Con este interés se ha consensuado crear también formas de comunicación entre las personas interesadas, como un grupo en N-1, blog, lista de correo,…

Mail de contacto: redautogestionmadrid@gmail.com

Fuente: #Acampadasol

Nota.- En esta Jornada, 16.0 ofrecimos un taller de Vivir sin Dinero, que empezaría el sábado 4 de agosto y se adaptaría a las personas participantes. El taller es gratuito, pero el aforo es limitado; por lo que las personas interesadas deberán confirmar su asistencia al correo: 16puntocero@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s